martes, 3 de mayo de 2011

Ejercicio de clase

El programa del curso de "Comunicación oral y escrita", finaliza con la aproximación a las TIC´S; esta sigla corresponde a las Tecnologías de la informática y la comunicación que son la principal herramienta de la cuarta revolución de la comunicación. 
Para llegar a este punto hemos recorrido un trecho donde primero hemos revalorizado los elementos de la comunicación, luego la hemos separado en verbal y no verbal; a la verbal la dividimos en oral y escrita para  finalmente caracterizarla y analizarla. 
En la aplicación hemos hecho, ensayos, debates, conferencias  y notitas personales, donde pretendimos reflejar el respeto por "el otro", expresándonos no solo con consideración, sino principalmente en estilo llano, porque reconocimos el valor de la palabra que nos obliga dentro del ejercicio de la ciudadanía.
Este es un pequeño resumen del curso, que tiene como fin servir de introducción para la generosa consignación de aportes.

22 comentarios:

  1. Cuando nos dirigimos a alguien, siempre tenemos la intención de captar su atención, pero no siempre lo logramos. ¿Será que olemos mal acaso? Pues no es así. Simplemente no hemos empleado la principal estrategia para influir y conmover a alguien, la sonrisa. Sonriamos siempre y eso recibiremos a cambio.
    La sonrisa es parte importante de una actitud positiva. Y este a su vez es la clave, no solo para influir a las personas, sino también mejorar nuestra vida en si.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. En la vida cotidiana convivimos unos con otros de manera distinta. Con el paso del tiempo la socialización ha ido tomando formas y protocolos diferentes debido a la evolución de los medios de comunicación y a la tecnología.

    Hablar de convivencia es tocar una de las cuestiones más complejas que enfrentamos hoy en día como sociedad. Las diferencias políticas, religiosas y económicas nos han llevado a mostrar los puntos más elevados de la intolerancia humana.

    Sin embargo, gracias a la comunicación los seres humanos hemos sido capaces de romper las barreras sociales y promover relaciones más respetuosas, tolerantes y armónicas con el resto de la gente.

    ResponderEliminar
  4. El lenguaje engloba a distintos medios utilizados para sostener la comunicación, con esto, tratamos de transmitir mensajes mediante el intercambio de ideas entre dos o más personas y llegamos a un solo objetivo, que es el de captar y entender el mensaje.

    Las nuevas tecnologías encuentran su verdadero sitio en la enseñanza como apoyo al aprendizaje. La integración de la formalidad del uso de las TIC´s se enmarca en una perspectiva de formación continua y de evolución personal y profesional como un “saber aprender”. En una sociedad en la que la información ocupa un lugar tan importante es preciso cambiar de pedagogía y comprender que las TIC´s pasan de estrategias de enseñanza a estrategias de aprendizaje.

    Finalmente, para tener el éxito total en las charlas, negocios y relaciones personales hay que saber escuchar y entender lo que las otras personas realmente quieren de nosotros, para responder de la manera esperada y llenar todas las expectativas deseadas.

    ResponderEliminar
  5. Hoy en día vemos que esta de moda el tener un lenguaje confrontador en el cual prime el ego y la soberbia seguramente esto es producido por el dialogo confrontador que tiene los lideres actuales de nuestro país.

    Es muy cierto que es necesario actualizarse y tener un lenguaje en el cual se llame a al unión y a la aceptación de ideas, ya que, somos diferentes personas, con diferentes personalidades pero al final todos somos ecuatorianos.

    Con referente a las TIC's podemos ver su poder de convocación, así mismo de impacto y profundización de estas en la sociedad actual, hoy por hoy la mayoría de las personas, empresas y entidades públicas están en las diferentes redes sociales.

    Para culminar solo quiero citar una frase de Juan Andrés Játiva Andrade: "La comunicación es tan esencial en cualquier grupo humano ya que si una correcta comunicación no existe confianza y sin confianza no existe la conversación"

    Atte.

    Juan Játiva y Katherin Yépez

    ResponderEliminar
  6. La comunicación oral, aunque con unas limitaciones muy amplias, ofrece también una serie de ventajas, como la inmediatez o la capacidad de expresar sensaciones, que pueden ser más gráficos cuando se acompaña del lenguaje no verbal.

    Por su parte la comunicación escrita presenta una gran ventaja que es la perdurabilidad que tiene lo escrito. Si bien lo escrito no goza de la interacción o la rapidez que tiene una conversación. Con lo escrito nos aseguramos que se traspasan los límites del espacio y el tiempo.

    ResponderEliminar
  7. Los humanos al ser primordialmente seres sociales, en el sentido de que pasamos la mayor parte de nuestras vidas con otras personas, necesitamos aprender a comunicarnos y a entendernos con los demás. Para este fin utilizamos los diferentes mecanismos de la comunicación, que cada vez se vuelven más sofisticados pero sencillos, permitiendo una conexión más rápida y eficaz con las personas.

    La comunicación es uno de los pilares básicos en los que se apoya cualquier tipo de relación humana y es provechosa en prácticamente todas las esferas de la actividad humana. Es crucial para el bienestar personal, para las relaciones íntimas, nos ayuda a superar situaciones delicadas, resolver conflictos, expresar sentimientos, defender nuestros intereses, evitar malas interpretaciones, etc. Para la comunicación, no es importante solamente lo que se dice, sino también cómo se dice.

    Es importante tener en cuenta que en la comunicación juegan un papel importante las actitudes personales, ya que indican hasta qué punto estamos preparados para escuchar lo que los demás tienen que decir y la interpretación que hacemos de lo que hemos oído.

    Si aprendemos a comunicarnos correctamente seremos capaces de expresar lo que queremos sin crear tensiones ni herir sentimientos.

    ResponderEliminar
  8. Ciertas habilidades de comunicación nos ayudan a mejorar las relaciones interpersonales.
    una comunicación interpersonal no implica solamente las palabras que se utilizan al hablar, sino también gestos, expresión facial, mirada, tono de voz, énfasis, movimientos de las manos que tú haces al momento de comunicarte

    Las peculiaridades de cada uno a la hora de expresarse suelen reflejar algunas características de su personalidad.

    Si aprendemos a comunicarnos correctamente seremos capaces de expresar lo que queremos sin crear tensiones ni herir sentimientos mediante recursos y medios como:

    Las TIC’s son incuestionables, forman parte de la cultura tecnológica que nos rodea y con la que debemos convivir. Amplían nuestras capacidades físicas y mentales, así como las posibilidades de desarrollo social y, pueden mejorar la vida de todos los habitantes del planeta.
    La humanidad y su historia evolutiva están ligadas decisivamente a su capacidad de invención, una facultad prácticamente reservada al hombre. El nivel tecnológico de la humanidad ha sido fruto de un proceso de experiencia acumulada, transmitida y desarrollada. Un descubrimiento crucial fue el lenguaje, que hizo posibles las relaciones sociales y un mayor desarrollo intelectual.
    La escritura fue una de las grandes invenciones de la humanidad, gracias a la posibilidad de comunicar el conocimiento que daría acceso a descubrimientos del pasado en tiempos futuros.

    MAURICIO DELGADO-DIANA ESPIN

    ResponderEliminar
  9. La comunicaciòn es la mejor forma que podemos utilizar para expresar nuestras ideas ,criterios.Para una buena comunicaciòn utilizamos expresion escrita.oral e incluso con gestos.
    La expresiòn escrita es mejor utilizada para comunicaciones formales que necesitan de jerarquia y formalismos para transmitir una idea,por el contrario la expresiòn oral es mas informal que la podemos utilizar con nuestros amigos y familiares,este tipo de expresiòn nos da mas libertad de expresar nuestras ideas en forma mas expontànea .
    Desde que la humanidad existe necesita comunicarse y a pesar de que la sociedad se desarrolle la comunicacion sera parte de nuestras vidas siempre,por lo que debemos cuidar mucho lo que decimos o escribimos pues una palabra puede ser una ayuda o la perdiciòn de una persona.

    ANDREA CALDERON

    ResponderEliminar
  10. El lenguaje es una arma muy importante que podemos utilizarlo de varias maneras, y está en nosotros saber utilizarlo sabiendo que la palabra tiene poder ya sea escrito o verbal.

    Y las Tics nos ayudan a tener una mejor comunicación en el mundo actual ya que nos ayudan a tener mejor facilidades en muchos campos con, exactitud, menores riesgos, menores costos porque son Tecnologías de la informática y la comunicación que son la principal herramienta para tener un correcto uso de la comunicación en la actualidad

    Alexandra Jerez

    ResponderEliminar
  11. Si una domina una buena comunicación, tiene mas oportunidades de expresar lo que siente. Esto ha llevado a la humanidad a su época actual, con un amplio y basto mundo de formas de comunicarse, sea escrita o oralmente. Incluso la barrera de tener distintos idiomas ya no es un problema gracias a las tecnologías modernas que facilitan nuestro entendimiento de cualquier escrito realizado en otros idiomas. la comunicación es parte de la cultura, no podemos prescindir de ella, y permite una continua evolución.

    ResponderEliminar
  12. Si bien es cierto que todas las revoluciones de la comunicación nos han llevado a donde estamos ahora -un punto en el que la información se emite, se difunde, se comparte, se asimila, y se utiliza casi instantáneamente- qué es lo podemos esperar para luego?

    Como parte del desarrollo, todas estas etapas han dado paso a la evolución; pero hay quienes piensan que, a partir de ahora, se producirá todo lo contrario: una excesiva información, acompañada de un ritmo vertiginoso en el que lo trascendente es reemplazado por lo fugaz y superficial, están creando seres vanos que no le otorgan la importancia necesaria a los asuntos humanos. Esto se traduce en un retroceso, muy opuesto a la evolución.

    ResponderEliminar
  13. Hoy en día la comunicación ha tenido varios avances tecnológicos, los cuales han permitido mejorar la calidad de la información enviada y receptada por las personas y por los diferentes medios. Ahora bien vamos a analizar los diferentes cambios que han aparecido a través de la historia.

    Primeramente, las TIC facilitan la comunicación entre las personas ya que millones de usuarios pueden utilizar las técnicas que ofrecen para desarrollar sus actividades sin problemas. Uno de los inventos que puede ser considerado como una nueva tecnología es el teléfono, donde se ve un gran avance para la comunicación. En este punto las personas pueden comunicarse de inmediato a largas distancias sin interrupciones. Las TIC se pueden agrupar en tres grupos, las redes, las terminales y los servicios.

    NATALY PADILLA

    ResponderEliminar
  14. La comunicación está presente en todos los seres vivos principalmente en nosotros que somos seres sociales al convivir diariamente con otras personas, por medio del diálogo intercambiando ideas, frases y sentimientos. Somos seres que pasamos la mayor parte de nuestra vida relacionándonos con el resto de personas.

    La comunicación es el motor del mundo y nos ayuda para resolver conflictos, expresar sentimientos, defender nuestros intereses, evitar malas interpretaciones, etc. Por eso es importante aprender a entenderse los unos con los otros para actuar adecuadamente en situaciones sociales.

    =)! Caro Rivera

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  16. Como ya conocemos, la comunicación se ha definido como "el intercambio de sentimientos, opiniones, o cualquier otro tipo de información mediante habla, escritura u otro tipo de señales". Todas las formas de comunicación requieren un emisor, un mensaje y un receptor destinado.

    El funcionamiento de las sociedades humanas es posible gracias a la comunicación. Esta consiste en el intercambio de mensajes entre los individuos.

    En este curso hemos recibido todas las normas del lenguaje y en mi opinion nos a servido mucho en lo que tiene que ver con la forma escribir y la forma de comunicarnos con nuestro entorno.

    Cristopher Veloz

    ResponderEliminar
  17. Los procesos de comunicación son interacciones mediadas por signos, el funcionamiento de las sociedades humanas ha sido posible gracias a la misma. Hablando en el ámbito interpersonal podemos decir que: las expresiones faciales, el tono de la voz y algunos movimientos que desarrollamos al momento de comunicarnos ayudan a que el mensaje sea captado de mejor manera; lo que saca a relucir mucho de nuestra personalidad, del como somos y el énfasis que queremos dar al momento de expresarnos.

    El comunicarse correctamente va a depender mucho de como somos capaces de transmitir el mensaje deseado y del como generamos mediante el una conexión eficaz con el resto de personas a la que estamos emitiendo el mismo. En la comunicación interpersonal se puede observar que esta coadyuva tanto en las relaciones personales como en las profesionales, ya que resuelve conflictos, defiende intereses y evita malinterpretar el mensaje.

    Las Tecnologias de comunicación(TIC’s) son un soporte para transmitir y transformar información incrementando nuestro desarrollo social y evolutivo, percibiéndose así misma como fruto del desarrollo intelectual.

    ANDRÉS ÁVILA LLIVE -Y- JOSELYN FAICAN

    ResponderEliminar
  18. La comunicación es uno de los pilares básicos en los que se apoya cualquier tipo de relación humana y es provechosa en prácticamente todas las esferas de la actividad humana. Es crucial para el bienestar personal, para las relaciones personales, nos ayuda a superar situaciones delicadas, resolver conflictos, expresar sentimientos, defender nuestros intereses,etc.

    Es importante tener en cuenta que en la comunicación juegan un papel importante las actitudes personales, ya que indican hasta que punto estamos preparados para escuchar lo que los demás tienen que decir y la interpretación que hacemos de lo que hemos oído.

    Si aprendemos a comunicarnos correctamente seremos capaces de expresar lo que queremos sin crear mal interpretaciones.

    JOHANNA

    ResponderEliminar
  19. Uno de los temas que más nos llamo la atención es reestructura ensayos para que sean entendidos por los lectores de una manera clara, nos ha enseñado a escribir correctamente sin repetir los mismos términos dentro de una oración. Pudimos observar que los escritores de las editoriales del comercio cometían errores en su mayoría usando palabras poco entendibles y eso provocaba que se haga difícil de entender para el lector.

    ResponderEliminar
  20. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  21. Mas allá de la comunicación verbal y escrita creo que es importante también recalcar la relevante actuación de el lenguaje corporal dentro del contexto de un mensaje.

    El lenguaje corporal es todo lo que se trasmite por medio de movimientos o gestos y delata completamente sentimientos o percepción acerca de la persona con la que se esta interactuando. Cuando conversamos con una o varias personas, reflejamos y enviamos miles de señales y mensajes a través de nuestro comportamiento.

    Esta parte puede llegar a ser decisiva dentro de un marco de respeto sobre el que deseemos actuar así que hay que poner énfasis en transmitir un lenguaje corporal de acorde al mensaje principal

    Esteban Montenegro

    ResponderEliminar
  22. La comunicación, es el intercambio de información, desde un emisor, mediante un mensaje, hacia un receptor, este mismo proceso luego toma el sentido inverso.

    Esta información que es transmitida es emitida tanto de manera verbal, como escrita. Ya que al utilizar un alfabeto, podemos hablar con otra persona o en su defecto, escribirle lo que deseamos expresar.
    En la comunicación oral reconocemos rasgos del hablante por su uso de la lengua, como el grupo social, económico y cultural al que pertenece, mientras que la comunicación escrita mediante el uso de letras o signos grafico se plasman las ideas de forma duradera, y son las que marcan la historia de la humanidad.

    Este curso nos ha permitido aprender a redactar de una forma correcta y usar técnicas para hablar en público. Dominando estas destrezas podemos desenvolvernos en cualquier entorno pero hay que recordar que para mejorar la comunicación oral y escrita hay que dedicarle mucho tiempo a la lectura.

    VERONICA SARANGO S.

    ResponderEliminar